domingo, 2 de agosto de 2009

Julio 13 Inicio de Formación

Julio 13

I
LLego dos horas tarde, por error. El profesor Ludwing me invita a seguir y encuentro al grupo trabajando en la tarea "Ideas de Pensamiento"(Sic) en cuatro equipos. Saludo a todos con ánimo y me uno intuitivamente a un equipo, que resultó ser un acierto más en el inicio de mi estudios en el SENA; los otros fueron escojer "Formulación de Proyectos" y escojer al SENA. Cuando lo hize, me dije: "date la oportunidad de ser alguien".

Itaca es un lugar, un destino, que enseña que lo más importante no será llegar a él, sino todas y cada una de las cosas que se encotró (aprendió) en el camino. Lo más importante es , pues, el camino. Mi peoyecto rector es, entonces, un proyecto de infraestructura para el sector cultural, del que dejaré constancia aquí hoy, de manera breve: es u proyecto para dotar de infraestructura al sector cultural de la ciudad en el que se interrelacionarán las Artes Escénicas, las musicales y sus espectaculos, las Artes Plásticas y la Investigación. Mi convicción es que la Cultura no sólo es un paradigma de Desarrollo sino una de sus manifestaciones más elocuentes. Por ello, no debe la ciudad escatimar esfuerzos públicos o privados en pro del desarrollo de éste sector.

Pero debo empezar con proyectos modestos, para escalar poco a poco a partir de la experiencia en las dificultades de los grandes proyectos.



El camino que emprendo hoy aquí en el SENA me enseñará los conceptos y las herramientas que me empoderen para poder hacer realidad éste y otros proyectos.

II
Hoy vimos, en la tarea "Ideas de Pensamiento"(Sic), el tema de la innovación. Conocí a nuestro tutor de Iducción Luis Alberto Manrique. Otros conceptos que vimos fueron: Nicho de Mercado, Costos, Rentabilidad. El ejercicio consistía en, apartir de cuatro elementos a saber: ladrillo, botella, palillos, jabón; desarrollar un producto innovador, identificar su nicho de mercado, identificar sus costos y calcular su rentabilidad.

Hoy nos habló también el Sr. Carlos Emilio Stella, director para el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura del Fondo Empreder, nos habló de emprendimiento, de la misión del Fondo y de otras fuentes de financiación. DE la naturaleza de los proyectos que aprueba el Fondo, etc. También nos habló del proyecto SEBRAE, en donde se pondrán a prueba las habilidades gerenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario